Análisis de Until Dawn: Rush of Blood

Until Dawn: Rush of Blood

Habiendo analizado ya Until Dawn y su precuela, solo nos quedaba hablar de su secuela para cerrar la franquicia. Curiosamente, esta secuela tiene la forma de shooter para realidad virtual y se llama Rush of Blood (“subidón de sangre”).

 

TRAMA

En la piel de uno de los personajes de Until Dawn, poco después de su final, te sometes a un tratamiento psiquiátrico a base de drogas para enfrentarte a tus temores. Mientras que en el mundo real estás atado a una silla de ruedas, en tu mente lo experimentas como un viaje en montaña rusa que te lleva por las distintas localizaciones del juego original. Tu ¿doctor? hace las veces de feriante que te lleva por la atracción mientras comenta los avances de la terapia. Realidad y ficción se mezclan en un relato que no aporta gran cosa pero que gustará a los fans de la franquicia.

 

ESTILO DE JUEGO

Es un shooter en primera persona sobre raíles, al estilo de las recreativas de los años 90 como Time Crisis o The House of the Dead. Usas las dos manos de forma independiente para llevar armas de munición infinita que necesitan recargarse cada cierto tiempo y que llevan linternas para alumbrar el entorno. Según el carro avanza por el escenario, tienes que disparar a enemigos, objetos inanimados y recoger potenciadores para sobrevivir. Si aciertas varios blancos, se activa un multiplicador de puntos que dura hasta que dejas de disparar o te hieren.

¡Pañon, pañon!

El objetivo final de Rush of Blood no solo es terminar cada nivel sino además tener la mayor precisión y acumular la mayor cantidad de puntos posible, que se refleja en un contador de tu carro, para compararla con la comunidad. El desarrollo es lineal, aunque en algunas partes hay cambios de aguja que te permiten, si los disparas, acceder a rutas nuevas que acaban desembocando en el camino original.

 

OTRAS PECULIARIDADES

  • Se emplea la salud autoregenerativa: si te hacen poco daño, te curas en segundos. Si te dan demasiado fuerte, mueres directamente.

 

  • Hay 4 armas extra de uso limitado, incluyendo metralletas y pistolas de bengalas. Las recoges disparando a cajas de colores que hay en los escenarios y se acumulan de forma independiente para cada mano. Siempre llevas puesta la última que has recogido y, cuando se agota, pasas a la siguiente, así hasta volver a las pistolas por defecto.

 

  • Hay 7 niveles ambientados en zonas de Until Dawn, con sus respectivos enemigos y situaciones.

  • Se juega con la luz y el movimiento para darte sustos, por ejemplo, parando de repente la atracción, dejándolo todo a oscuras y haciendo que los enemigos te rodeen. Suele ser vistoso porque no solo se te tiran a la cara, sino que ves cómo se suben al carro.

 

  • A lo largo de los niveles hay obstáculos que te obligan a mover la cabeza hacia abajo o hacia los lados para no chocarte con ellos. Se agradece porque aportan variedad y frenetismo.

  • Hay ciertos secretos en los niveles que, si los disparas, te recompensan con pequeñas escenas de vídeo sobre la experiencia del personaje en el mundo real.

 

  • Se puede desbloquear un final secreto si acabas el juego en sus cuatro modos de dificultad. Para los fans puede merecer la pena porque es el epílogo del protagonista.

 

DURACIÓN

Rush of Blood dura en torno a una hora y media. Es de los juegos más largos para VR y puede dar para más si te dedicas a ver los caminos opcionales, recoger secretos y mejorar puntuaciones.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Es de lo más puntero que hay para PS VR por su profundidad, acabado realista y nivel de interacción medio-alto (según mi clasificación en la sección del programa de radio). Se puede jugar con Dual Shock 4 pero la experiencia definitiva la tienes usando dos mandos Move para controlar las manos por separado.

Como siempre, en PS4 Pro la imagen es bastante más nítida en los bordes de la pantalla y los contornos de las figuras, además de que tiene más efectos visuales. En cuanto al apartado sonoro, es muy bueno tanto por efectos como por su logrado doblaje al castellano y siniestra musiquilla de feria.

 

PEGAS

Si acaso que te cansas de mantener los brazos extendidos al cabo de un rato, pero puedes flexionarlos y listo.

 

CONCLUSIÓN

Rush of Blood es un buen shooter para PS VR y uno de los mejores y más peculiares juegos de su catálogo por su mezcla de acción y terror. Una compra recomendada para todos los usuarios del casco, porque con Move demuestra el potencial de las gafas a cualquiera que las pruebe, y especialmente para los fans de Until Dawn.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4 (con PS VR)
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: FPS de terror sobre raíles, «Simulador de tren de la bruja»
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Supermassive Games
  • Distribuye: Sony IEE
  • Idioma: español
  • PEGI: 18 por violencia realista y palabras malsonantes
  • Precio: 19,99 € tanto en edición digital como física